Saltar al contenido Saltar al pie de página

487.236 cargas de 125 kilos de café pergamino seco al año produce Santander, lo que representa el 6% del total nacional, que en el 2022 fue de 11,1 millones de sacos. El 95 % del café del departamento se va para exportación.

Cafeteros de diversas regiones del país se congregan en Neomundo en donde se desarrolla la Feria del Café del Nororiente Colombiano, evento organizado por la Federación Nacional de Cafeteros.

Luis Francisco Fernández, presidente del comité departamental de cafeteros de Santander, manifestó que con este tipo de eventos se busca mostrar la calidad del café que se cultiva en la región y que apunta a cautivar ese paladar muy exigente del mundo.

Manifestó que además de actividades académicas, se desarrolla la exhibición de maquinaria y los cafeteros de la región presentan sus marcas del café que se cultivan en las diferentes fincas de los cerca de 74 municipios cafeteros del departamento.

Además, manifestó que con la realización de esta feria y de la selección de la mejor taza de café, se busca mostrar que “Santander ha mejorado su caficultura”, algo que ya se está visualizando, “pues lo han detectado los consumidores y compradores, que aquí hay un origen importante de no solamente calidad física, sino la sensorial”. Indicó que la meta es mostrar porque Santander tiene una de las caficulturas más competitivas y limpias.

También desde la federación se trabaja “para ser proactivos en el mejoramiento de los procesos y seguir trabajando en el relevo generacional, para seguir cultivando más café, siendo este un gran renglón en el economía del departamento y del país”.

Reiteró que hoy se conocerán los campeones del mejor café de Colombia y los cafeteros finalistas provienen de Antioquia, Cauca, Cundinamarca, Huila, Norte de Santander, Santander y Tolima.

Diana y Oscar David Peñuela están presentes en Neomundo con el café Ambrosía, que se produce en una vereda del municipio de Barichara.

Según Diana, el café se produce en la finca familiar Los Aljibes, que está ubicada en el límite entre los municipios de San Gil y Barichara, con una altura privilegiada en un promedio de 1.800 metros sobre el nivel del mar y una temperatura promedio de entre 18 y 20 grados.

Cuenta que inicialmente la siembra de café se trabajaba una parte de manera artesanal para el consumo familiar y la otra parte de la cosecha para la venta, pero desde el años 2021 se comenzó a trabajar para sacar su propia marca al mercado y actualmente se trabaja en la consecución del sello de certificación.

El grano que se produce es de café arábigo colombiano, tiene una acidez media alta, cuerpo medio, es una tasa limpia, completamente balanceado y tiene unas ligeras notas de caramelo azúcar morena, siendo agradable al paladar de los consumidores.

Camilo Peña es el representante de la marca Café Tierra Brava, que se produce en fincas de Floridablanca y el municipio de Tona.

Explica Peña que aunque no son los cultivadores directos, sino comercializadores, trabajan en la consecución de los mejores cafés con el fin de inculcar en los colombianos la cultura cafetera y que la gente aprenda a diferenciar un buen café de aquellas marcas comerciales.

Además, Tierra Brava hace a alusión a la tierra santandereana y busca apoyar el trabajo de muchas mujeres cultivadoras de este grano y seguir impulsando el departamento como uno de los mejores cafeteros del país.

En este momento, se destaca la variedad castillo lavado clásico, con notas achocolatadas, a caramelo, notas especiales del catador denominadas jarabes de maple, notas muy dulces con una acidez baja y un placentero sabor para el consumidor.

La empresa tostadora ha contado con el apoyo de varias organizaciones como la federación, el Sena y el Imebu.

Freddy Caicedo es cultivador de café desde 1998 y desde hace unos años, junto con otras cinco familias de la vereda Cuchilla Alta que colinda con Charta y Tona, comenzaron a trabajar su propia marca de café y hacen presencia en Neomundo con la marca Bucaramanga Café Orgánico.

“El café que presentamos al mercado es orgánico en la variedad castilla, pero también se viene trabajando en la variedad caturro y Colombia”. Explicó que es un café se que se cultiva 1.600 metros sobre el nivel del mar y recomienda que se realice un buen proceso a la hora de procesarlo para que dé un buen aromo y sabor”.

Recordó que con el fin de apostar a presentar siempre un producto de calidad se viene trabajando de la mano del Comité de Cafeferos y el Imebu.

Además, también están buscando ayuda del Sena para mejorar el proceso, no solamente desde el momento que se hace la siembra, sino también a la hora de trabajar el grano.

Manifestó que anteriormente se sacaba para la venta al mercado, pero ahora el objetivo es la conformación de una cooperativa y empezar a comercializar la marca y seguir creciendo como cultivadores.

Noticia: https://www.vanguardia.com/economia/local/2023/05/10/cafe-santandereano-se-destaca-por-su-calidad-en-feria-que-se-realiza-en-neomundo/

Deja un comentario